Los efluvios. El efluvio telógeno: preguntas frecuentes.

Los efluvios son caídas aceleradas del pelo debidas a un agente estresor, que puede ser de diversa índole. Según la intensidad y la duración del agente estresor,  puede presentarse un efluvio anágeno o telógeno, agudo o crónico. Entre ellos, el más habitual es el efluvio telógeno agudo.

 

¿Cómo es el ciclo de crecimiento capilar?

 

Cada cabello tiene un ciclo de vida con 3 fases diferenciadas:

  • Fase de anagen o crecimiento: de 2 a 6 años de duración
  • Fase de catagen o transición: de 3 semanas de duración
  • Fase de telogen o caída: de 3 meses de duración

En una persona sin ninguna alteración capilar, al examinar 100 cabellos nos encontraríamos que:

  • 90 están en fase de crecimiento
  • 1 en fase de transición
  • 9 en fase de caída

Sin embargo, hay situaciones que inducen que muchos cabellos entren de forma acelerada y simultánea en fase de caída, para acabar desprendiéndose a los 3 meses, lo que denominamos efluvio telógeno agudo. 

Se considera normal perder hasta 100 cabellos al día. Si perdemos más cantidad, podemos encontrarnos ante una situación de efluvio.

 

¿Qué es el efluvio telógeno agudo? 

 

El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo del cabello, provocada por un agente estresor, que provoca que muchos cabellos entren de forma acelerada y simultánea a fase de telogen (fase de caída). Como la fase de caída dura 2-3 meses, los cabellos acabarán desprendiéndose a los 2-3 meses del evento estresante.

 

¿Cuáles son las causas habituales de caída acelerada de cabello o efluvio telógeno?

 

Las causas más habituales de caída acelerada de cabello o efluvio telógeno son:

  • Cirugías, infecciones o enfermedes recientes.
  • Ciertos fármacos.
  • Dietas inadecuadas.
  • Déficits nutricionales (hierro, vitaminas…)
  • Alteraciones del tiroides o anemia.
  • Postparto.
  • Estrés o ansiedad.
  • Cambios estacionales (sobre todo, otoño).

En ocasiones la causa del efluvio no se identifica claramente o es múltiple.

 

¿Qué percibe el paciente con efluvio telógeno agudo?

 

El paciente visualiza una pérdida muy notoria de cabello (en la ducha, en la almohada, al peinarse…) y una disminución de la densidad de pelo de forma difusa y especialmente marcada en las zonas temporales (sienes).

 

Imagen típica de un efluvio telógeno agudo con pérdida de densidad pilosa en la zona de las sienes:

 

 

 

 

¿Cuánto dura el efluvio telógeno agudo?

 

Los efluvios son alopecias reversibles.

  • Si la causa que ha provocado el efluvio es puntual o se controla (una cirugía o infección resuelta, una temporada pasada de más estrés, un déficit vitamínico que se ha repuesto…), se normalizará el ciclo capilar y el cabello se recuperará con el paso de los meses.
  • Sin embargo, si la causa de efluvio persiste (un déficit nutricional no detectado, una anemia o alteración del tiroides no tratada, un fármaco que se mantiene…), el efluvio se prolongará en el tiempo y se convertirá en un efluvio telógeno crónico.

Por tanto, es fundamental descartar causas de efluvio que sea preciso corregir para que la alopecia revierta.

Hay que tener en cuenta que la recuperación del cabello se produce de forma progresiva. Inicialmente se frena la caída y se va iniciando el recrecimiento del pelo, con pelos cortos y finos que irán recuperando sus características previas. El proceso es lento y puede tardar 12 meses.

 

¿Cuál es el tratamiento del efluvio telógeno agudo?

 

Como hemos subrayado, es fundamental descartar causas subyacentes que deban ser corregidas. En general el efluvio telógeno, una vez corregida la causa, es autolimitado y se resolverá por sí sólo sin tratamiento.

En ciertos casos puede ser necesario pautar tratamiento adicional para estimular el recrecimiento del cabello:

  • En caso de que la causa no pueda corregirse y el efluvio telógeno pueda convertirse en crónico.
  • Si nos interesa potenciar el recrecimiento del pelo
  • Si la caída ha sido muy intensa y afecta al paciente

El tratamiento adicional puede incluir, según el criterio dermatológico, nutricosméticos («vitaminas») específicos para el pelo, mesoterapia capilar, factores de crecimiento o fármacos para estimular el cabello.

 

 

 

Acude a tu dermatológo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

Referencias bibliográficas: 

Starace M, Iorizzo M, Sechi A, Alessandrini AM, Carpanese M, Bruni F, Vara G, Apalla Z, Asz-Sigall D, Barruscotti S, Camacho F, Doche I, Estrada BD, Dhurat R, Gavazzoni MF, Grimalt R, Harries M, Ioannidis D, McMichael A, Melo DF, Oliveira R, Ovcharenko Y, Pirmez R, Ramot Y, Rudnicka L, Shapiro J, Silyuk T, Sinclair R, Tosti A, Vano-Galvan S, Piraccini BM. Trichodynia and telogen effluvium in COVID-19 patients: Results of an international expert opinion survey on diagnosis and management. JAAD Int. 2021 Dec;5:11-18. doi: 10.1016/j.jdin.2021.07.006. Epub 2021 Aug 3. PMID: 34368790; PMCID: PMC8328568.

Autoría:  Dra Sara Burillo Martínez. Dermatóloga. Col 502869538.

AVISO IMPORTANTE:  La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.