Peeling químico en Zaragoza: Peeling facial

Reservar cita

¿Qué es un peeling químico? 

El peeling químico consiste en la aplicación sobre la piel de una o más sustancias químicas con el objetivo de inducir la eliminación de capas variables de epidermis y dermis, produciendo una aceleración de la renovación cutánea.   Tiene un efecto inmediato por la exfoliación más o menos profunda de la piel y su restitución por capas nuevas de mejor calidad y aspecto estético,  y un efecto tardío de redensificación dérmica por la formación de nuevo colágeno y elastina en la dermis.

 

¿Para qué se usa el peeling facial?

Las indicaciones del peeling facial son amplias, tanto para el tratamiento de enfermedades de la piel como en dermatología estética para mejorar la calidad y el aspecto estético de la piel.

Pueden usarse para tratar queratosis actínicas (pre-cáncer de piel), acné, hiperpigmentaciones (efélides o pecas, lentigos solares, melasma, hiperpigmentación postinflamatoria, ojera pigmentada), cicatrices, fotoenvejecimiento (envejecimiento debido a la exposición solar) y cronoenvejecimiento, irregularidades de la superficie de la piel…

¿Qué sustancias químicas se emplean en el peeling facial?

Las sustancias químicas usadas para el peeling facial son múltiples:  ácido glicólico, ácido láctico, ácido málico, ácido cítrico, ácido tartárico, ácido mandélico, ácido ferúlico, ácido pirúvico, ácido ascórbico, ácido salicílico, ácido tricloroacético, ácido retinoico, fenol, resorcinol…

Cada sustancia química tiene sus particularidades que la hacen especialmente apropiada o de elección para cada paciente.

peeling quimico zaragoza

¿Cómo se clasifican los peelings?

Los peelings químicos se clasifican según el nivel de profundidad que alcanzan.

  • Los peelings superficiales actúan a nivel de la epidermis sin sobrepasar la membrana basal. La renovación de los queratinocitos se produce a partir de las células de las capas basales de la epidermis. Además, producen inflamación reactiva en la dermis alta que estimula la síntesis de fibras colágenas y elásticas.
  • Los peelings muy superficiales actúan sólo a nivel de la capa córnea (la capa más superficial de la epidermis) produciendo su exfoliación.
  • Los peelings medios afectan toda la epidermis, sobrepasan la membrana basal y alcanzan dermis papilar e incluso dermis reticular superior. Las células del epitelio folicular son las encargadas de regenerar todas las capas de la epidermis, que se acompaña de la síntesis de colágeno y elastina en dermis.
  • Los peelings profundos eliminan la epidermis y alcanzan la dermis reticular media. La regeneración epidérmica también se realiza a partir de las células del epitelio folicular. En este caso, la síntesis de nuevo colágeno y elastina en la dermis es muy importante y duradera, incluso años después de la realización del peeling.

La profundidad que alcanza un peeling depende de varios factores como el tipo de ácido, su formulación (concentración, ph, vehículo, otros componentes) y la técnica (número de capas aplicadas y tiempo de contacto).

mejor peeling quimico zaragoza

¿Qué complicaciones asocian los peelings químicos?

Las complicaciones que puede presentar un peeling incluyen: eritema persistente, alteraciones pigmentarias (hiper o hipo pigmentación), infecciones (reactivación herpética, bacterianas), alteraciones cicatriciales (cicatriz hipertrófica o queloidea), reacciones acneiformes y quistes miliares, exacerbación de dermatosis previas…

El riesgo de complicaciones es mayor a mayor profundidad del peeling.  Con los peelings superficiales las complicaciones son infrecuentes. Los peelings profundos son los más potentes, los que producen una completa renovación de la epidermis y un potente estímulo en dermis, consiguiendo los resultados más significativos; sin embargo, asocian el mayor riesgo de complicaciones y el post peeling es complejo y prolongado.

Por esta razón, los peelings profundos están en desuso y se prefiere la aplicación de varias sesiones de peelings superficiales y medios (que pueden combinarse con otras técnicas como láser dermatológico) para obtener resultados similares con mayor seguridad. 

¿Qué peeling facial es el adecuado para mí?

La selección del peeling depende de: 

  • El fototipo del paciente:  pacientes de piel clara admiten peelings más potentes con menor riesgo de hiperpigmentaciones.
  • Enfermedades de la piel: por ejemplo, en pacientes con rosácea o piel sensible seleccionaremos peelings más suaves.
  • La indicación del peeling: por ejemplo, para tratar el acné seleccionamos el de ácido salicílico por su afinidad por la glándula sebácea.
  • El compromiso del paciente a realizar la preparación de la piel previa al peeling y los cuidados post peeling (incluyendo fotoprotección) permite realizar peelings de potencia mayor.
  • Las expectativas del paciente: qué resultado y qué recuperación desee.

En la consulta previa con el dermatólogo, se selecciona el peeling más adecuado para cada paciente.

Conoce los 5 peelings faciales que más usamos en Clínica Dermatológica InnDerma

  • Peeling de ácido salicílico para el tratamiento del acné. Lo podemos combinar con tratamiento láser CO2 para apertura de comedones y quistes de acné.
  • Peeling despigmentantes y mascarilla despigmentante de hidroquinona para el tratamiento del melasma. Debe combinarse con fotoprotección y despigmentantes de aplicación en domicilio. Puede combinarse con microneedling y mesoterapia despigmentante.  
  • Peeling de ácido ferúlico: peeling con antioxidantes, de elección para embellecer la piel antes de un evento especial, con un pelado muy suave y mínimo enrojecimiento. 
  • Peeling de ácido tricloroacético para contrarrestar los signos del fotoenvejecimiento: manchas solares, arrugas finas, pieles apagadas y cetrinas… 
  • Peeling de fenol: el peeling que más descama, cuando buscamos una exfoliación muy intensiva.

 

¿Qué es el Cool Peel? Peeling facial mediante tecnología láser CO2 fraccionado.

El Cool Peel o peeling frío no es un peeling químico. El Cool Peel utiliza la tecnología del láser CO2 fraccionado para obtener un «peeling» o exfoliación facial de forma controlada (la densidad y la profundidad de las microcolumnas se ajustan en la plataforma láser), reproducible y muy segura.