Tratamiento con Toxina Botulínica en Zaragoza
Reservar cita¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica A (llamada coloquialmente por su nombre comercial «Botox») es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum. Es un medicamento que bloquea la transmisión nerviosa en la placa motora, es decir, en la unión de nervio a músculo, produciendo debilidad muscular. Por su acción anticolinérgica también produce disminución de la sudoración.
¿Para qué sirve la toxina botulínica en medicina?
La toxina botulínica se usa en medicina desde 1977 para tratar gran variedad de condiciones que implican una contracción muscular excesiva, sobre todo en el campo de la oftalmología y neurología, en edad adulta y pediátrica (niños).
Posteriormente se descubrió su potencial en el campo de la estética y actualmente el tratamiento de arrugas de expresión con toxina botulínica es el tratamiento de medicina estética más realizado en todo el mundo, por su elevada eficacia y seguridad.
En el campo de la dermatología también se usa para el tratamiento de la hiperhidrosis (sudoración) focal.
¿Para qué se usa la toxina botulínica en medicina estética?
Podemos destacar:
- Prevención y tratamiento de arrugas de expresión, fundamentalmente a nivel de entrecejo, frente y laterales de los ojos. Se administra en pacientes que ya presentan arrugas para atenuarlas o con intención preventiva en pacientes jóvenes en los que empiezan a aparecer las primeras arrugas de expresión (arrugas dinámicas) para que las arrugas no lleguen a marcarse de forma definitiva en la piel (arrugas estáticas).
- Pacientes que buscan suavizar el gesto, un efecto cara descansada o ampliar la mirada.
- Corrección de sonrisa gingival.
- Tratamiento de hipertrofia de maseteros (consiguiendo el adelgazamiento del óvalo facial o el control del bruxismo).
¿Cómo se realiza el tratamiento de arrugas de expresión con toxina botulínica en InnDerma?
El tratamiento de arrugas de expresión con toxina botulínica es un procedimiento mínimamente invasivo realizado en consulta con una duración aproximada de 20 minutos.
En primer lugar se estudia la contracción muscular facial del paciente para planificar puntos de inyección y dosis por punto. Esta planificación nos permite obtener un resultado natural, atenuando las arrugas mientras el paciente mantiene su expresión natural.
A continuación se administra el producto mediante microinyecciones con una aguja muy fina.
¿Cuándo se ven y cuánto duran los resultados del tratamiento con toxina botulínica?
El efecto de la toxina botulínica no es inmediato. De forma gradual, el efecto se empieza a percibir a los 3 días y va aumentando hasta los 15 días, con una duración total de 4-6 meses según el paciente.
¿Es doloroso el tratamiento con toxina botulínica?
La toxina botulínica se administra mediante pequeñas inyecciones. El procedimiento suele tolerarse muy bien, aunque en los pacientes más sensibles puede aplicarse previamente anestesia en crema para minimizar las molestias.
¿Debo realizar alguna preparación previa o cuidado posterior al tratamiento con toxina botulínica?
- El tratamiento con toxina botulínica no precisa preparación previa.
- Para no difundir el producto a otras zonas no deseadas, se recomienda no presionar la zona en las 4 horas siguientes al tratamiento.
- Al día siguiente el paciente puede incorporarse a sus actividades con total normalidad.
¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento con toxina botulínica?
Como cualquier procedimiento médico, el tratamiento con toxina botulínica puede tener efectos indeseados entre los que destacan:
– Es posible que aparezca un hematoma en el punto de inyección.
– Si la toxina difunde desde el músculo tratado a otros músculos cercanos puede provocar acciones musculares no deseadas (por ejemplo, caída transitoria del párpado).
No obstante, realizando el procedimiento profesionales con formación y experiencia en la técnica, los efectos adversos son infrecuentes y en cualquier caso, reversibles por el efecto temporal del producto.
Existe gran experiencia de uso sin haberse detectado problemas a largo plazo.
AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.