Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en Zaragoza

¿Desde cuándo se usa el Plasma Rico en Plaquetas o PRP?

A menudo escuchamos hablar del plasma rico en plaquetas o PRP como un tratamiento nuevo, sin embargo la realidad es que se emplea en medicina desde los años 80 para la regeneración de tejidos.

Actualmente se usa en distintos campos de la medicina por su capacidad regenerativa (dermatología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, odontología, traumatología, medicina deportiva, oftalmología…).

En 2013 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios reconoce el PRP como medicamento de uso humano y establece el marco de uso del PRP en España. 

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas y cómo actúa? 

 

El plasma rico en plaquetas es un volumen de plasma autólogo (es decir, obtenido del propio paciente) que contiene una concentración de plaquetas superior al nivel basal (150.000-350.000/μl).

Las plaquetas tienen un papel primordial en la hemostasia (control de los sangrados), pero además desempeñan funciones esenciales en la regeneración de los tejidos y curación tisular. El PRP destaca por su capacidad para estimular la proliferación celular y por su acción antiinflamatoria.

 

 

 

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas? ¿Cómo se realiza el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

 

El procedimiento para tratamiento en dermatología con plasma rico en plaquetas es el siguiente:

 

1) Se extrae sangre del paciente (de forma similar a una analítica de sangre) en tubos estériles con anticoagulante.

 

2) Se obtiene la fracción rica en plaquetas mediante centrifugado de los tubos de sangre.

El proceso de centrifugado permite separar los componentes de la sangre según un gradiente de densidad, obteniéndose 3 capas visibles a simple vista:   

  • La capa superior compuesta por plasma
  • La capa media compuesta por glóbulos blancos
  • La capa inferior compuesta por glóbulos rojos

La capa superior de plasma puede subdividirse en 3 fracciones en función de la cantidad de plaquetas (no visibles a simple vista): 

  • El tercio superior pobre en plaquetas
  • El tercio intermedio con una concentración media de plaquetas
  • El tercio inferior rico en plaquetas (el PRP o plasma rico en plaquetas)

3) Administración del plasma rico en plaquetas. 

Se inyecta el PRP en la zona que se desea tratar (piel o cuero cabelludo) en los siguientes 10 minutos tras la obtención.

(Fuente Imagen: Actas Dermo-Sifiliográficas)

¿Para qué es útil el plasma rico en plaquetas en el campo de la dermatología?

  • Regeneración de úlceras y heridas cutáneas.
  • Mejoría de atrofia cutánea, cicatrices (incluyendo cicatrices de acné), estrías…
  • Tratamiento del envejecimiento cutáneo: mesoterapia facial o corporal con plasma rico en plaquetas.
  • Tratamiento de la alopecia: mesoterapia capilar con plasma rico en plaquetas. El plasma rico en plaquetas se usa desde hace muchos años para tratar la alopecia androgénica y como estimulante en la recuperación de los efluvios, y recientemente se ha reportado su uso para mejorar la atrofia en la alopecia frontal fibrosante. 

Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

Referencias bibliográficas: 
E. Conde Montero, M.E. Fernández Santos, R. Suárez Fernández. Plasma rico en plaquetas: aplicaciones en dermatología. Actas Dermosifiliogr. 2015 Marz; 106(2):104-111. DOI: 10.1016/j.ad.2013.12.021

Autoría: Dra Sara Burillo Martínez. Dermatóloga. Col 502869538.

AVISO IMPORTANTE:  La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.