Dermatitis Seborreica: Causas y Tratamiento

¿Qué es la dermatitis seborreica?

 

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel caracterizada por rojeces y escamas amarillentas, en cuero cabelludo, cejas, aletas nasales, barba, detrás de las orejas, centro del pecho… 

La dermatitis seborreica afecta aproximadamente al 3% de la población adulta. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más habitual en bebés en los primeros tres meses de vida y en adultos jóvenes. 

Dermatitis perioral - Dermatologo Zaragoza

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica?

 

Todas las personas tenemos en la superficie de la piel microorganismos con los que convivimos (microbiota). La dermatitis seborreica se produce por una respuesta anómala del paciente a su propia microbiota (al hongo levaduriforme Malassezia). 

    ¿Dónde suele aparecer la dermatitis seborreica?

     

    El hongo Malassezia es lipófilo (tiene preferencia por la grasa) por lo que las localizaciones típicas de la dermatitis seborreica son aquellas donde existen un mayor número de glándulas sebáceas: cuero cabelludo, cejas, laterales de la nariz, barba, detrás de las orejas, centro del tórax…

     

    ¿Cómo se manifiesta la dermatitis seborreica? 

     

    La dermatitis seborreica se manifiesta como zonas de piel enrojecida o descamada, con escamas amarillentas de aspecto graso, que suelen desprenderse con facilidad aunque a veces pueden aglutinarse. Puede ser asintomática o causar picor.

    En el cuero cabelludo puede ser muy leve y únicamente manifestarse con picor en cuero cabelludo o más severa con enrojecimiento llamativo y caspa intensa. La caspa en cuero cabelludo y barba es una de las manifestaciones de la dermatitis seborreica.

    En el caso de los bebés suele manifestarse con la llamada «costra láctea» en el cuero cabelludo, que suele resolverse con el paso de las semanas.

    ¿Cuál es el tratamiento y pronóstico de la dermatitis seborreica?

     

    La dermatitis seborreica suele responder muy bien a los tratamientos. El problema es que al producirse por una reacción inmune anómala a la propia microbiota, va a ser un trastorno crónico, con brotes que alternan con periodos de mejoría. Estos brotes pueden desencadenarse ante periodos de estrés, cambios estacionales…

    Por esta razón, pautamos tratamientos de choque para controlar los brotes de dermatitis seborreica de forma rápida y tratamientos de mantenimiento con el objetivo de prevenir que reaparezca. Si no realizamos tratamiento de mantenimiento lo esperable es que la dermatitis seborreica rebrote con el tiempo. 

     

    • Si tienes caspa o dermatitis seborreica capilar es recomendable lavarse el cabello a diario con un champú con potente acción limpiadora.
    • Para las lesiones de cuero cabelludo y barba elegiremos fármacos en formato champú o solución.
    • Para las lesiones faciales en formato crema.
    • Para el tratamiento de choque  son útiles los corticoides tópicos.
    • Para el tratamiento de mantenimiento podemos usar productos tópicos con acción antifúngica (ciclopiroxolamina, ketoconazol…) o los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus..).
    • Los productos queratolíticos como el ácido salicílico son útiles por su acción exfoliante para retirar las escamas.
    • En casos más intensos se pueden utilizar tratamientos orales.

    Es importante saber que las dermatitis seborreicas intensas pueden ser en realidad cuadros de psoriasis leves, ya que las manifestaciones de ambas enfermedades pueden solaparse. 

    Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

    Referencias bibliográficas:
    Mangion SE, Mackenzie L, Roberts MS, Holmes AM. Seborrheic dermatitis: topical therapeutics and formulation design. Eur J Pharm Biopharm. 2023 Apr;185:148-164. doi: 10.1016/j.ejpb.2023.01.023. Epub 2023 Feb 25. PMID: 36842718.

     

    Autoría: Dra Sara Burillo Martínez. Dermatóloga. Col 502869538.

    AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.