Vitíligo: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el vitíligo? ¿Cuál es la causa del vitíligo?

 

El vitíligo es una enfermedad en la que aparecen manchas blancas en la piel. Es una enfermedad frecuente, afecta al 1-2% de la población, más si existen antecedentes familiares.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune lo cual significa que los linfocitos (las células del sistema inmune) reconocen a células propias como extrañas y las atacan. En el vitíligo las células que se atacan son los melanocitos (las células que proporcionan el pigmento a la piel) por lo que aparecen las manchas blancas.

El vitíligo no debe considerarse sólo una alteración estética ya que con frecuencia tiene una repercusión importante en la salud mental del paciente (mayor tasa de depresión, ansiedad, baja autoestima, conductas evitativas de interacciones sociales…)

 

Dermatitis perioral - Dermatologo Zaragoza

¿Cómo se manifiesta el vitíligo?

 

En el vitíligo aparecen manchas blancas en la piel y también pueden aparecer cabellos blancos. El vitíligo puede ser localizado o generalizado. Suele ser más o menos simétrico aunque puede aparecer con distribución segmentaria. Tiene tendencia a aparecer en cara (alrededor de ojos o boca), dorso de manos, codos y rodillas…

    ¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

     

    El dermatólogo diagnostica el vitíligo mediante la exploración física, pudiéndose ayudar de dermatoscopia o luz de Wood. No es necesario realizar una biopsia cutánea en la mayoría de los casos.


    El vitíligo puede asociarse a otras enfermedades: tiroideas, alopecia areata, artritis reumatoide, diabetes, enfermedad de Addison, anemia perniciosa, lupus, psoriasis, atopia… Puede solicitarse una analítica de sangre para estudio tiroideo, de vitamina D y calcio.

     

    ¿Cómo empieza y evoluciona el vitíligo? ¿El vitíligo se cura?

     

    El vitíligo puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente en pacientes jóvenes. Con frecuencia los pacientes perciben las manchas blancas durante el verano, porque se notan más por el contraste con la piel bronceada.

    La evolución del vitíligo y la respuesta al tratamiento es muy variable según cada paciente: el vitíligo puede repigmentar de forma espontánea o con tratamiento, puede mantenerse estable o puede extenderse a pesar de realizar los tratamientos disponibles. La probabilidad de repigmentación es mayor en manchas recientes que antiguas o en las que se localicen en la cara que en las de las manos.

    ¿Cuál es el tratamiento del vitíligo? 

     

    Existen distintas opciones de tratamiento en el vitíligo, aunque los resultados son variables según el paciente. El dermatólogo explicará las distintas opciones, que se van seleccionando según el perfil del paciente, la probabilidad de repigmentar y los efectos secundarios. Hay que prestar especial atención a la repercusión psicológica del vitíligo en los pacientes.

    Tratamientos disponibles para el vitíligo:

    • Corticoides tópicos u orales.
    • Inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus 0,1% o pimecrolimus 1%).
    • Análogos de la vitamina D como el calcipotriol tópico.
    • Helioterapia.
    • Fototerapia, idealmente ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB). Puede asociarse a otros tratamientos tópicos y orales.
    • Uso de sustancias fotosensibilizantes como la kellina.
    • Inmunosupresores.
    • Antioxidantes como Polypodium leucotomos y Ginkgo biloba.
    • Láser de excimeros.
    • Técnicas quirúrgicas: micropunch, ampolla por succión, cultivos de melanocitos…
    • Despigmentación de áreas residuales por motivos estéticos.
    • Inhibidores de la Janus-quinasa (JAK). Recientemente se ha aprobado el fármaco tópico ruxolitinib.

    Consejos para el día a día del paciente con vitíligo:

     

    Las manchas de vitíligo están desprovistas de melanina, la cual nos protege de la exposición solar. Por tanto, es fundamental que se proteja del sol para evitar quemaduras y el desarrollo de cancer de piel en el futuro.

    Para minimizar el impacto estético del vitíligo puede camuflar las manchas con autobronceador. Aunque oscurezca la piel, el autobronceador NO protege del sol y tendrá que usar fotoprotector. Tu dermatólogo puede orientarte sobre cuál es el mejor formato de autobronceador para tu caso.

    Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

    Referencias bibliográficas: 
    Winkie MJ, Sakunchotpanit G, Salazar CE, Gunasekera NS, Buzney EA, Nambudiri VE. A focused review of visible light therapies for vitiligo. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2024 Jan;40(1):e12939. doi: 10.1111/phpp.12939. Epub 2023 Dec 11. PMID: 38084061.

    Autoría: Dra Sara Burillo Martínez. Dermatóloga. Col 502869538.

    AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.