Tratamiento para el sudor excesivo o Hiperhidrosis en Zaragoza
La producción de sudor es un proceso fisiológico fundamental para regular la temperatura del organismo. La sudoración está controlada por el sistema nervioso simpático, que activa las glándulas sudoríparas cuando se necesita disminuir la temperatura corporal (fiebre, ejercicio, calor…).
¿Qué es la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es la enfermedad en la que se produce un sudor excesivo, sin que sea necesario para regular la temperatura corporal y que repercute negativamente en las actividades diarias del paciente.
¿Qué tipos de hiperhidrosis existen?
Según las áreas afectadas:
- Hiperhidrosis focal: localizada en axilas, palmas, plantas, cuero cabelludo, cara…
- Hiperhidrosis generalizada
Según la causa:
- Hiperhidrosis primaria o idiopática: No existe ninguna causa reconocible.
- Hiperhidrosis secundaria: Existe una causa subyacente. Existen muchas situaciones que provocan hiperhidrosis: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad renal, infecciones (tuberculosis), neoplasias (feocromocitoma, linfomas), enfermedades inflamatorias y autoinmunes, enfermedades neurológicas, embarazo y menopausia, toma de diferentes fármacos, síndrome de deprivación de alcohol o drogas…
Hiperhidrosis primaria focal: el tipo de sudoración excesiva más frecuente.
- Afecta al 1% de la población.
- Suele haber antecedentes familiares.
- Se inicia en infancia o adolescencia.
- Existe un sudor excesivo de forma simétrica en ambas axilas, palmas, plantas, cara o cabeza.
- Empeora en situaciones de estrés emocional y no se presenta durante el sueño.
- Interfiere en las actividades diarias, en el ámbito escolar y laboral y en las interacciones sociales.
- Tiende a mejorar de forma espontánea en torno a los 25 años.
¿Cuáles son las consecuencias de la hiperhidrosis?
- El aumento exagerado de la sudoración puede alterar mucho la calidad de vida de las personas, interfiriendo en sus actividades escolares y laborales y en sus interacciones sociales.
- El aumento del sudor y la humedad pueden provocar maceración de la piel, irritaciones, fisuras, infecciones por bacterias y hongos (como la queratolisis punctata plantar), mal olor, eczema dishidrótico…
¿Cómo se diagnostica la hiperhidrosis?
- Existen escalas de severidad de la hiperhidrosis para que el dermatólogo pueda evaluar el impacto del exceso de sudor en la vida del paciente.
- Para identificar las zonas de máxima sudoración (y optimizar los tratamientos) puede realizarse el test de Minor.
- Según la historia clínica, el dermatólogo puede solicitar pruebas complementarias para examinar si el exceso de sudor está provocado por alguna causa subyacente. Las hiperhidrosis con características que orientan a un origen secundario (exceso de sudoración generalizado, en la edad adulta, que no desaparece con el sueño…) requieren de un estudio médico exhaustivo para descartar causas subyacentes que pueden ser graves.
¿Cuál es el tratamiento de la hiperhidrosis?
Hay distintas opciones para tratar la hiperhidrosis, según áreas afectas y severidad se escoge el tratamiento adecuado.
Tratamientos tópicos
En la farmacia se dispensan productos para controlar la hiperhidrosis localizada. Hay productos de venta libre (por ejemplo con sales de aluminio), medicamentos con receta médica (como el glicopirronio) y fórmulas magistrales. Los tratamientos tópicos tienen el inconveniente de que pueden irritar la piel.
Tratamientos orales
En casos de hiperhidrosis generalizada existen fármacos orales que pueden ser muy útiles para controlar la sudoración, los más utilizados son los fármacos anticolinérgicos.
Toxina botulínica. Mesoterapia para controlar la sudoración.
- Se puede usar para controlar la sudoración en axilas (fundamentalmente), palmas, plantas o craneofacial.
- La toxina botulínica actúa bloqueando la señal nerviosa que activa a las glándulas sudoríparas, bloqueando la sudoración, de forma temporal.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo. Se administra mediante mesoterapia (microinyecciones) en la zona afecta.
- En las axilas es un procedimiento muy bien tolerado, en las palmas es más molesto y se realiza con anestesia.
- Es un tratamiento muy efectivo con una alta tasa de satisfacción pero temporal (dura 6-9 meses). Transcurrido el efecto, puede repetirse.
- Las ventajas de este tratamiento son su eficacia y seguridad y las desventajas que el efecto es temporal y a nivel de palmas es más molesto.
Iontoforesis
- Es un tratamiento que realiza el paciente en su domicilio bajo la supervisión del dermatólogo en consulta. El paciente debe adquirir un dispositivo de iontoforesis de uso domiciliario (el dermalógo puede asesorarle sobre los distintos dispositivos).
- La iontoforesis es una técnica basada en el movimiento de iones mediante corriente eléctrica. Por repulsión eléctrica se favorece la penetración de activos ionizados en la piel, produciendo una precipitación de proteínas en los conductos sudoríparos, reduciendo así la salida de sudor.
- Se usa en sudoración excesiva de palmas de manos o plantas de pies.
Tratamiento con MiraDry
- Es un tratamiento que se realiza en clínicas especializadas que disponen de la tecnología MiraDry.
- MiraDry utiliza energía térmica (ondas microondas) para crear calor en el área donde existen glándulas sudoríparas problemáticas y las elimina por lo que los resultados son duraderos.
- Se usa para sudoración excesiva en axilas.
Cirugía de la hiperhidrosis
- Está indicado para los casos más severos, en los que el resto de tratamientos han fracasado.
- Existen distintas opciones quirúrgicas:
- Cirugía directa para extraer las glándulas sudoríparas (en axilas)
- Simpatectomía para desconectar el nervio que estimula las glándulas sudoríparas (sobre todo para palmas y axilas). La simpactectomía tiene el inconveniente de poder causar hipersudoración compensatoria en otras zonas tras la cirugía.
Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.
Referencias bibliográficas:
Henning MAS, Bouazzi D, Jemec GBE. Treatment of Hyperhidrosis: An Update. Am J Clin Dermatol. 2022 Sep;23(5):635-646. doi: 10.1007/s40257-022-00707-x. Epub 2022 Jul 1. PMID: 35773437.
Autoría: Dra Sara Burillo Martínez. Dermatóloga. Col 502869538.
AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.