Eliminación de Verrugas genitales o Condilomas en Zaragoza

Guía de información para el paciente sobre verrugas genitales o condilomas:

¿A qué médico acudir si tengo verrugas genitales o condilomas?

 

La Venereología (estudio de las enfermedades de transmisión sexual) pertenece al campo de la Dermatología, por lo que si se observa verrugas genitales o condilomas puede acudir a su dermatólogo para su tratamiento.

 

Dermatitis perioral - Dermatologo Zaragoza

¿Qué son las verrugas genitales o los condilomas?

 

Las verrugas virales son proliferaciones benignas de la superficie de la piel causadas por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Coloquialmente se les denomina «papilomas»

Existen tipos de VPH con predilección por las mucosas, causantes de las verrugas genitales o los condilomas acuminados. Constituyen la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente. 

¿Cuál es la causa de las verrugas genitales o los condilomas?

 

La causa de las verrugas genitales o los condilomas es la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

  • Existen más de 100 tipos (serotipos) de VPH. Existen serotipos de «alto riesgo oncogénico» relacionados con el desarrollo de cáncer en las áreas infectadas. 
  • Sin embargo, los condilomas están causados en el 95% de los casos por los VPH tipo 6 y 11, que son VPH de “bajo riesgo oncogénico”, es decir, que no están relacionados con el cáncer. 

 

 

¿Cómo son las verrugas genitales o los condilomas?

  • Los condilomas o verrugas genitales pueden ser de distintas formas. Pueden ser planas o abultadas, blanquecinas u oscuras, lisas o espiculadas.  El número de lesiones puede ser muy variable, desde escasas lesiones hasta múltiples que confluyen en placas grandes.
  • En la mujer, a nivel externo, pueden afectar a la vulva (labios mayores, menores, clítoris, introito) y a la zona perianal. En el hombre se pueden localizar en cualquier zona de pene, escroto y área perianal. Pueden afectar al pubis e ingles, y también a la boca.
  • Los condilomas suelen ser asintomáticos, aunque pueden provocar escozor, picor, irritarse, inflamarse, doler o incluso sangrar al roce.
  • Suelen ser motivo importante de preocupación en pacientes y sus parejas y causar verguenza, ansiedad, preocupación por la transmisión… Entender cómo actúa el virus es clave para aminorar estos sentimientos negativos ya que se trata de una infección muy frecuente, que suele resolverse de forma exitosa y cuya transmisión no se puede trazar de forma directa. 

 

 

 

¿Cómo se contagian las verrugas genitales? ¿Cuándo me he contagiado de verrugas genitales o condilomas?

 

  • La infección por el VPH se transmite mediante el contacto directo con piel o mucosas infectadas.  
  • Cuando una persona entra en contacto con el VPH, la gran mayoría consigue eliminar el virus sin desarrollar lesiones y una minoría desarrollarán verrugas.
  • Hay personas que son «portadoras asintomáticas» del VPH. Es decir, tienen una infección subclínica por el VPH, no presentan verrugas, pero pueden contagiar el virus a otras personas. 
  • Las verrugas genitales suelen aparecer a los meses del contagio, pero es posible que aparezcan mucho tiempo después. Es posible que el contagio se produjera hace mucho tiempo, el paciente entrara en un estado de infección subclínica y con el tiempo (por ejemplo en un periodo de «defensas bajas», embarazo…) se desarollen las verrugas. 
  • En resumen, en un paciente que desarrolla verrugas genitales, no es posible conocer en qué momento se contagió ya que puede ser muy variable. 

 

 

¿Qué pruebas deben realizarse si presento verrugas genitales?

 

  • Generalmente el dermatólogo realiza el diagnóstico mediante evaluación directa, sin precisarse pruebas complementarias. 
  • Las guías de tratamiento de verrugas genitales externas no recomiendan realizar de forma rutinaria el serotipado del virus.
  • En caso de no respuesta al tratamiento convencional o si es necesario hacer diagnóstico diferencial con otras lesiones se realiza una biopsia y serotipo del virus.
  • Todas las mujeres con condilomas externos deben además acudir a ginecología para realizar una evaluación completa de todo el tracto anogenital para descartar condilomas en localizaciones internas y descartar una posible co-infección por otros serotipos de “alto riesgo oncogénico”.
  • En personas con condilomas perianales, especialmente si están inmunosuprimidas, puede solicitarse una rectoscopia.  
  • Según el riesgo individual se podrá solicitar un screening de ETS (estudio mediante analítica de sangre de otras enfermedades de transmisión sexual). 

 

  

¿Cuál es el mejor tratamiento para verrugas genitales y condilomas?

 

Existen múltiples tratamientos para los condilomas. Su dermatológo le indicará cuál es el tratamiento más adecuado según su caso.  

 

1) Tratamientos aplicados por el paciente en su domicilio

 

  • Fármacos citotóxicos (podofilotoxina): se aplican de forma selectiva sobre la verruga y actúan destruyéndola por contacto directo.
  • Fármacos inmunomoduladores (imiquimod, sinecatequinas): se aplican en verrugas y áreas adyacentes ya que actúan estimulando al sistema inmune del paciente para que elimine el VPH y las verrugas provocadas por éste. Tienen la ventaja de que actúan frente a la infección subclínica (no visible).

Todos estos tratamientos pueden provocar irritación en la zona de aplicación, que puede ser muy intensa y molesta. Se deben aplicar con cautela y progresivamente hasta ver la tolerancia en cada caso. 

 

2) Tratamientos realizados en clínica

 

  • Extirpación quirúrgica de las lesiones.
  • Destrucción de las lesiones con métodos físicos: láser de CO2, crioterapia (destrucción por congelación) o electrobisturí. 
  • Destrucción de las lesiones con agentes químicos, destacando el ácido tricloroacético.

 

 

He hecho tratamiento para los condilomas y han reaparecido, ¿por qué?

 

En el 30% de los pacientes, las verrugas reaparecen entre los 3-6 meses posteriores.

La reaparición de los condilomas puede deberse principalmente a dos situaciones:

  1. Reinfección por nuevos tipos de VPH (infrecuente). El paciente puede volverse a infectar de nuevo con otros serotipos de VPH.
  2. Recidiva a partir de la infección subclínica persistente (lo más habitual).  Debemos entender que cuando eliminamos verrugas o condilomas estamos eliminando las lesiones visibles que el virus provoca, pero no estamos eliminando el virus en su totalidad ya que puede afectar a la piel adyacente aparentemente sana («infección subclínica»). La persistencia del virus en la piel de forma subclínica o no visible explica la reaparición de nuevas lesiones tras el tratamiento.

 

¿Qué ocurre si no se tratan los condilomas o verrugas genitales?

 

 

  • Si no se realiza tratamiento, las verrugas genitales pueden evolucionar de forma variable: pueden resolverse, permanecer sin cambios o aumentar en número y/o tamaño.
  • Hay distintas situaciones que pueden favorecer la reactivación del virus como la inmunosupresión (tener las defensas bajas) por enfermedades, fármacos o el embarazo.

¿Cómo se previenen las verrugas genitales o condilomas?

 

  1. ​El preservativo no ofrece una protección total en la transmisión del VPH y los condilomas, ya que no cubre todas las zonas del área genital que entran en contacto durante una relación sexual.
  2. Las vacunas frente al VPH, específicamente las que contienen los tipos de VPH 6 y 11, previenen el contagio siendo especialmente útiles en pacientes que aún no han contactado con estos virus. 

 

 

Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

Referencias bibliográficas:

  • Neagu N, Dianzani C, Venuti A, Bonin S, Voidăzan S, Zalaudek I, Conforti C. The role of HPV in keratinocyte skin cancer development: A systematic review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2023 Jan;37(1):40-46. doi: 10.1111/jdv.18548. Epub 2022 Sep 1. PMID: 36000380.

Autoría:  Dra Sara Burillo Martínez. Dermatólogo en Zaragoza. Clínica Dermatológica InnDerma de Zaragoza.   

AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.

Clínica InnDerma. Clínica de Dermatología en Zaragoza. Dermatólogo privado en Zaragoza. Tus Dermatólogos en Zaragoza.

 

 

Dra. Sara Burillo Martínez

Dra. Sara Burillo Martínez

Dermatólogo. Col 502869538.