Eliminación de Verrugas virales en Zaragoza
¿Qué son las verrugas virales o víricas?
Las verrugas virales son proliferaciones benignas de la superficie de la piel causadas por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Coloquialmente se les denomina «papilomas».
¿Cuál es la causa de las verrugas virales?
La causa de las verrugas víricas es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos (serotipos) de VPH, la mayoría de ellos causantes de verrugas en la superficie de la piel sin mayor trascendencia.
¿Cómo son las verrugas virales?
Las verrugas virales pueden ser de distintas formas. Pueden ser planas o abultadas, blanquecinas u oscuras, lisas o espiculadas. El número de lesiones puede ser muy variable, desde escasas lesiones hasta múltiples que confluyen en placas grandes. Pueden ser asintomáticas o provocar escozor, picor, irritarse, inflamarse, doler o incluso sangrar al roce.
Tipos de verrugas virales:
- Verrugas vulgares.
- Verrugas plantares.
- Verrugas en mosaico.
- Verrugas periungueales (alrededor de las uñas).
- Verrugas planas.
- Verrugas genitales o condilomas acuminados, que se desarrollan aparte por sus peculiaridades.
¿Cómo se contagian las verrugas víricas?
Las verrugas virales se contagian mediante el contacto directo con piel infectada por el VPH. Cuando una persona entra en contacto con el virus habitualmente se consigue eliminar sin desarrollar verrugas; otras personas desarrollarán verrugas en un tiempo desde el contagio que puede ser muy variable.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las verrugas virales? ¿Cómo puedo quitar las verrugas virales?
Existen múltiples tratamientos para las verrugas virales. Su dermatólogo le indicará cuál es el tratamiento más adecuado según su caso.
Los mejores resultados suelen obtenerse combinando procedimientos en consulta con la aplicación de productos en domicilio.
En consulta los procedimientos más habituales para la destrucción de las verrugas incluyen: crioterapia (congelación), electrocoagulación o láser de CO2 , combinados con la aplicación en domicilio de queratolíticos con concentración elevada de ácido salicílico.
Si estos tratamientos no son suficientes existen muchas otras opciones de tratamiento a valorar con su dermatólogo.
- Hay que tener en cuenta que es posible que tras la eliminación de las verrugas en consulta, reaparezcan en los meses posteriores, debido a que puede quedar virus en la superficie de la piel aparentemente sana adyacente a las verrugas.
- Si no se realiza tratamiento, las verrugas pueden aumentar en número y/o tamaño, persistir sin cambios, o eliminarse sin realizar tratamiento (el periodo que el sistema inmune requiere para eliminar las verrugas sin tratamiento es variable).
Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.
Referencias bibliográficas:
- C.S. Kowk, S. Gibbs, C. Bennett, R. Holland, R. Abbott. Topical treatments for cutaneous warts. Cochrane Database Syst Rev, 9 (2012), pp. CD001781
Autoría: Dra Sara Burillo Martínez. Dermatólogo en Zaragoza. Clínica Dermatológica InnDerma de Zaragoza.
AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.
Clínica InnDerma. Clínica de Dermatología en Zaragoza. Dermatólogo privado en Zaragoza. Tus Dermatólogos en Zaragoza.