Dermatitis perioral: Granitos alrededor de la boca

¿Qué es la dermatitis perioral?

 

La dermatitis perioral es un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de “granitos rojosalrededor de la boca.

Con menor frecuencia estas lesiones pueden aparecer alrededor de la nariz o de los ojos, por lo que se ha propuesto el término dermatitis periorificial para englobar este cuadro.

Puede afectar a cualquier persona aunque es más frecuente en mujeres en edad fértil y niños.

 

Dermatitis perioral - Dermatologo Zaragoza

¿Cuál es la causa de la dermatitis perioral?

 

Su causa es desconocida, aunque se conocen varios factores que pueden desencadenar y perpetuar el cuadro:

  • Uso de productos tópicos: productos irritantes, fotoprotectores, abuso de cosméticos, uso de dentífricos fluorados.
  • Uso de corticoides tópicos o inhalados.
  • Estrés emocional.
  • Radiación ultravioleta, irritación por frío o viento, uso de mascarillas que ocluyen la zona.
  • Factores hormonales naturales en la mujer o toma de anticonceptivos.
  • Disbiosis (alteración en la microbiota) cutánea.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis perioral o periorificial?

 

La dermatitis perioral o periorificial se presenta con un fondo de eritema (rojez) sobre el que aparecen agrupadas pequeñas pápulas o pústulas (granitos rojos o con pus), con descamación variable. Puede ser asintomática o causar escozor y picor.

Alrededor de la boca típicamente deja un pequeño margen sin lesiones adyacente al labio, afecta a surco nasogeniano y puede extenderse hasta la base de las aletas nasales y mentón. Puede afectar alrededor de nariz y ojos.

Existe controversia sobre si la dermatitis periorificial es una entidad diferente o una variante de la rosácea.

La dermatitis perioral suele tener un curso crónico, con periodos de brote que alternan con periodos de inactividad.

 

¿Cómo se diagnostica la dermatitis perioral?

 

El dermatólogo habitualmente realiza el diagnóstico de la dermatitis perioral mediante la exploración visual, sin precisarse pruebas complementarias.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis perioral?

 

En primer lugar el dermatólogo evalúa si hay factores causantes de dermatitis perioral que sea necesario modificar. En general, se recomienda reducir el uso de cosméticos que aplicamos.

Los corticoides tópicos pueden mejorar inicialmente la dermatitis pero su uso prolongado empeora la dermatitis perioral y el paciente percibe que en cuanto deja de usarlos la dermatitis rebrota de forma más intensa.

  • Si se están usando corticoides tópicos para tratar la dermatitis perioral, deberán retirarse paulatinamente, sabiendo que es normal que haya una exacerbación temporal de la dermatitis.
  • Si los corticoides tópicos no son la causa de la dermatitis, el dermatólogo podría pautarlos de forma muy puntual y controlada.

 

La dermatitis perioral no siempre es sencilla de controlar:  puede precisar distintos tratamientos y con frecuencia recurrir a tratamientos orales (pastillas) para controlarse. Incluso con un tratamiento correcto, debemos ser pacientes, ya que las lesiones pueden tardar semanas en desaparecer. Las alternativas de tratamiento incluyen:

 

  • Tratamientos tópicos: metronidazol, pimecrolimus, eritromicina, clindamicina, peróxido de benzoilo, ivermectina…
  • Tratamientos orales: antibióticos orales como doxiciclina, minociclina, eritromicina o azitromicina (estos últimos de elección en niños pequeños), retinoides orales (isotretinoína)…
  • También es posible usar láser de forma complementaria.

Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

Referencias bibliográficas:

  • Gray NA, Tod B, Rohwer A, Fincham L, Visser WI, McCaul M. Pharmacological interventions for periorificial (perioral) dermatitis in children and adults: a systematic review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2022 Mar;36(3):380-390. doi: 10.1111/jdv.17817. Epub 2021 Dec 2. PMID: 34779023.

Autoría:  Dra Sara Burillo Martínez. Dermatólogo en Zaragoza. Clínica Dermatológica InnDerma de Zaragoza.   

AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.

Clínica InnDerma. Clínica de Dermatología en Zaragoza. Dermatólogo privado en Zaragoza. Tus Dermatólogos en Zaragoza.