10 consejos para no fallar en la compra de cosmética facial

 

¿Te sientes perdid@ entre tantos ingredientes, formatos y reclamos en cosmética facial? Hoy compartimos nuestras recomendaciones para comprar productos de cosmética dermatológica. 

 

 

 

 

 

1.Rutinas minimalistas:

Póntelo fácil: para que una rutina sea eficaz hay que ser constante y te será más fácil si la rutina es sencilla.

2.No te dejes llevar por modas:

Cada cierto tiempo un principio activo se pone de moda. No todos los ingredientes tienen el mismo aval científico ni todas las pieles necesitan lo mismo.

3.Simplifica:

Todos los dermatólogos coincidimos en que (por supuesto, además de protegerte del sol) estas 3 acciones son las más importantes para tener una piel sana y bonita:  

  • Limpieza de la piel mañana y noche.
  • Antioxidantes por la mañana.
  • Renovación de la piel por las noches.

 

4.Evita una exposición excesiva al sol:

La exposición solar es el factor que más envejece la piel con diferencia. Si vas a exponerte al sol, el fotoprotector será tu mejor inversión.

 

5. Consulta a tu dermatólogo sobre qué necesita tu piel en particular:

No todas las pieles necesitan lo mismo, consulta a tu dermatólogo sobre tu caso concreto.

 

6. Entender el etiquetado de los cosméticos no es sencillo, déjate asesorar:

  • Realmente el etiquetado de los productos cosméticos es muy complejo y descifrar los INCI no es tarea fácil incluso para expertos.
  • Vamos a poner 2 ejemplos sencillos: un cosmético que indique «retinol» puede llevar desde retinol puro hasta ésteres de retinol, o un producto que indique «vitamina C» puede llevar ácido L ascórbido o derivados mucho menos potentes. Así, 2 productos aparentemente similares que indiquen «retinol 0,3%» o «vitamina C 8%» pueden ser muy distintos.
  • Incluso, un producto aparentemente a una concentración menor que otro puede ser en realidad más potente. No te dejes llevar sólo por concentraciones, la formulación global de un producto es determinante para su eficacia. 
  • Hay reclamos más comerciales que reales.
  • Déjate asesorar por profesionales del sector como tu dermatólogo o tu farmaceutico.

 

7. El precio de un cosmético no depende sólo de su formulación:

El precio de un cosmético depende de muchos factores más allá de su formulación, como la investigación en el desarrollo del producto, del packaging, del marketing…y no siempre un cosmético más caro va a ser más eficaz o de mayor calidad.  Hay productos que conllevan una inversión económica mayor pero consideramos muy interesantes por su formulación o si buscamos productos más asequibles también hay líneas de productos muy bien formulados con una gran relación calidad precio. Como decimos, no se puede asumir que un producto más caro siempre va a ser mejor.  

 

8. Las pieles más jóvenes no necesitan rutinas:

Las pieles jóvenes no necesitan rutinas, será suficiente con limpiar la piel y evitar acumular daño solar innecesario.

 

9. Expectativas realistas:

Que un cosmético diga que  “elimina las arrugas en 15 días” no es posible. Si empezamos a usar retinol que es el cosmético más avalado (junto al fotoprotector) necesitaremos minimo 3 meses para empezar a visualizar el beneficio en nuestra piel.

 

10. En resumen, estos son nuestros consejos para la mejor compra de cosmética:  

Déjate asesorar, elige pocos productos pero avalados y ajustados a tus necesidades individuales.

 

 

Si quieres saber más sobre cosmética dermatológica, aquí puedes visitar todos nuestros artículos sobre cosmética dermatológica. 

Acude a tu dermatólogo para ayudarte a resolver cualquier duda adicional.

Autoría:  Dra Sara Burillo Martínez. Dermatólogo en Zaragoza. Clínica Dermatológica InnDerma de Zaragoza.

AVISO IMPORTANTE: La información de esta página web está destinada a la divulgación sobre dermatología en base a la evidencia científica y a la información al paciente incluyendo las dudas que nos transmiten en nuestra práctica diaria. No está destinada a promover la prescripción, dispensación o consumo de medicamentos. Los fármacos deben estar prescritos por un médico evaluando balance beneficio/riesgo en cada caso: todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser graves.

Clínica InnDerma. Clínica de Dermatología en Zaragoza. Dermatólogo privado en Zaragoza. Tus Dermatólogos en Zaragoza.